El sistema educativo
según los estudios se ha dedicado a la reproducción social y cultural, es
decir, conservar la sociedad y aquellas ideas hegemónicas.
Lo mencionado es cierto,
pero también lo es que hay contradicciones a la hora de llevarlo a cabo. Estas son las siguientes:
- - La escuela es un espacio vivo de interacciones
- - Hay personas en el sistema educativo que nos han hecho pensar, han cambiado la metodología y el contenido habitual
- - Respecto al mundo laboral: por una parte se siguen pidiendo valores propios del trabajo asalariado (disciplina, sumisión…), pero por otro, se demanda también la capacidad para trabajar de manera autónoma (iniciativa, participación…)
- - Los ciudadanos tienen que votar, participar… pero no cuestionar las decisiones tomadas, teniendo una actitud sumisa.
A continuación, añadiremos que en esta sociedad la educación
se entiende como una competición por la nota, por conseguir la mejor nota. Esto
conlleva a que la escuela inculca a aquellas personas menos inteligentes que “no
sirven para nada”, por lo que estas personas se sentirán inferiores el resto de
su vida.
Los mecanismos utilizados
en relación a esta competitividad son los siguientes:
- - Selección y organización de contenidos, los cuales tienen que ser liberadores.
- - Organización de las tareas, pues únicamente se basan los exámenes en preguntas y respuestas sin la implicación de la reflexión.
- - Ordenación del espacio y del tiempo.
- - Formas de valoración de la tarea, es decir los sistemas de evaluación quizás deberían de ser diferentes para que todos los alumnos obtengas las mismas posibilidades.
- - Mecanismos de distribución de recompensas desigual.
En conclusión e
incluyendo la ideología nietzscheana, diremos que lo que el sistema educativo
desea es que todos seamos un rebaño de ovejas, sin que ninguna oveja negra
salga de él y tenga sus propios ideales y formas de pensar, es decir no
quiere superhombres en la ciudadanía.
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