viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CONCEPTO DE CURRÍCULUM

En primer lugar, el currículum puede ser entendido de diversas maneras, pero en este caso vamos a dirigirlo hacia un contexto educativo. Así pues, el currículum hace referencia a todos aquellos contenidos que se dan en un aula y de qué manera estos se llevan a cabo.

En segundo lugar, una vez entendido lo nombrado anteriormente pasaremos a ver diversos tipos de currículum, ya que este puede ser neutro, oculto o nulo. En cuanto al neutro, que sería el ideal en cualquier ámbito educativo, cabe decir que hay una estructura que lo caracteriza que es la siguiente: primeramente ha de ser positivista, a continuación  interpretativo y finalmente crítico. Respecto al currículum oculto diremos que entran todos aquellos contenidos, valores, ideas... que te enseña un docente pero NO de manera explícita, es decir, los adquirimos inconscientemente. Por último el currículum nulo hace referencia a los contenidos que sí deberían aprender los alumnos pero que, sin embargo, no se les enseña debido a que la institución educativa no los pone en práctica.

En tercer lugar, indicaremos las diferentes teorías que se han dado sobre ello:
                 - 1º: Es considerado el currículum como una suma de exigencias académicas.
                 - 2º: Se considera el currículum como una base de experiencias 
                 - 3º: Se dice que la perspectiva tecnológica influencia en el currículum
                 - 4º: Se considera el currículum como configurador de la práctica

En cuarto y último lugar diremos que este concepto es variable dependiendo del contexto social, económico y político de cada persona, puesto que la realidad puede ser vista de diferentes perspectivas. Añadiremos que hay contenidos que no aparecen en las materias debido a que muchos docentes cuestionan la realidad y deciden ellos mismos qué contenidos deben dar a sus alumnos.

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