En primer lugar, pasaré a mencionar algunos de los conceptos clave del texto dividido en secciones que hemos leído en clase: homogeneidad, taylorismo, desigualdad y currículum. Estos conceptos resumen la idea del texto, pues habla de la educación en cadena, teniendo a los alumnos en aulas por edades y realizando el mismo trabajo para todos.
Una vez nombrado ello, pasaremos a definir el diseño que debería tener el currículum, este agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la acción misma; es el puente entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica. Es llevado a cabo por los fabricantes de libros, el profesor, el director del centro... pero también intervienen los administradores educativos del Estado y los administradores educativos autonómicos.
Así pues, los factores que dificultan un modelo claro de diseño son el nivel de concreción, aquello que entendemos por currículum, los agentes que intervienen, la organización del currículum dentro del sistema oficial y la configuración de la profesionalidad del docente.
Añadiremos los niveles de concreción y límites que tiene el diseño del currículum:
- En un primer nivel tenemos que el currículum debe de estar dentro del Real Decreto 1513/2006 (a nivel estatal) y del Decreto 111/2007 (a nivel autonómico).
- En un segundo nivel debe de estar aprobado en el proyecto educativo del centro.
- En un tercer nivel debe de regirse a la programación de cada aula.
Después de haber nombrado estos niveles, nombraremos los límites los cuales son:
- Los contenidos son seleccionados, organizados y adaptados a cada situación.
- Existe un marco organizativo del centro
- Las condiciones laborales tienen gran importancia
- Se considera necesaria una evaluación y un control externo sobre el currículum impartido
Concluiremos diciendo que la garantía de saber más sobre la materia no significa dar mejores clases, como tampoco lo es no dejar volar la imaginación y la creatividad del alumno.
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