Día de clase: Jueves, 17 de Octubre de 2013
DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:
En primer lugar, se han planteado varias preguntas en clase, las cuales están contestadas en la reflexión de la clase. A continuación nos adentramos en el siglo XX, donde hablamos sobre los derechos y el reconocimiento social que tenían las mujeres, los discapacitados..., momento en que surgen conceptos tales como desigualdad y diversidad.
Con lo mencionado anteriormente, diremos que sí hay un reconocimiento a estas personas pero que este no se aplica porque la ideología no lo permite. Este tipo de conducta debe cambiar en la escuela, y sobre todo en la familia, puesto que es el foco de influencia principal y donde se le imponen los valores al hijo/a. Así pues, como puede que sean contradictorios los valores en ambos lugares, la escuela simplemente se limita a educar.
En segundo lugar, el tema tratado es el gran cambio que la educación ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Épocas atrás la educación se entendía como una ciencia para mejorar el mundo, yendo a una sociedad mejor, inculcando a los niños ciertos valores morales para mejorar el bien común. En cambio, ahora cada vez más la educación está siendo entendida como una "formación del capital humano" y no como un derecho de las personas. Se habla de educación como una inversión, generando competitividad y valores de cambio.
Para acabar añadiremos que a nivel político cada vez menos los ciudadanos participamos e intervenimos, produciéndose así una revolución de valores.
REFLEXIÓN DE LA CLASE:
Frente a las preguntas: ¿La tecnología ha provocado un atraso en los alumnos? y ¿La educación tiene que entrar en contacto con las TIC?, han habido varias respuestas a debatir en clase.
Las contestaciones a la primera cuestión han sido que; aumenta la distracción de los alumnos, pues estos se dedican más a utilizar la tecnología para otros fines que no son los de buscar buena información; aparece un nuevo tipo de violencia llamada ciberbullying; y además disminuye las relaciones interpersonales, puesto que cada vez más las relaciones se establecen a través de un teclado.
Respecto a la segunda cuestión planteada, las respuestas han sido varias; primero, que la información surgida puede que sea falsa, para saber si es verdadera es necesario contrastar varias fuentes, método que nos aporta nuevos conocimientos; segundo, utilizar las TIC en todas las asignaturas ofrecería más información, un ejemplo sería utilizar Google Earth en la asignatura de geografía; tercero, las TIC proporcionan una mayor cooperación y trabajo en equipo ; y finalmente también algo es negativo en utilizar la tecnología en la educación, pues aquellas personas que no pueden acceder a ella están más excluidas que el resto.
En resumen, la clase de hoy nos ha ayudado a comprender mejor cómo era la educación años atrás, cómo lo es ahora y así poder mejorarla en un futuro con las nuevas TIC.
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